La Educación Física como un proceso integral de formación a través del movimiento, posibilita el desarrollo cognitivo, motriz y emocional del ser humano. En las primeras edades, el ejercicio físico, es un generador facilitador de las posibilidades de acción y pensamiento.
A través del juego como herramienta de aprendizaje, los niños pueden manifestar su identidad, por lo tanto, es necesario la implementación de actividades adecuadas con el fin de posibilitar laexploración, el descubrimiento y la libertad de las posibilidades de movimiento, desarrollo cerebral y el aspecto socio-afectivo.
Es importante conocer las características de desarrollo del niño de acuerdo con su edad, con el fide poder pn lantear propuestas didácticas acordes al grupo etario.
Los autores (Guinguis & Incarbone, 2016) establecen un marco referencial sobre las características de los niños en etapa escolar inicial:
- Etapa de dos años:
En etapa inicial los niños hacen un mayor control de la postura vertical, realizan movimiento lentos e inseguros con dificultad en los cambios de dirección, pueden subir escaleras con ambos pies, saltan en el lugar y en profundidad y trepan diferentes objetos. En su motricidad final recogen y arrojan objetos con ambas o una sin puntería. A nivel emocional, demuestran estados de caprichos, enojos explosivos y egocentrismo.
- Etapa de tres años:
Pueden realizar casi todas las formas elementales de movimiento: caminar, correr y saltar; sube las escaleras alternando los pies, inicia actividades de equilibrio y el reconocimiento del lado hábil, puede percibir objetos en el aire, recibir y patear una pelota. A nivel de coordinación viso motriz,inicia el lanzamiento con control en la puntería. En el perfil emocional, aparece mayor concentración en una tarea, reduce el egocentrismo y trabaja cooperativamente, sin embargo, entra en la etapa del complejo de Edipo.
- Etapa de cuatro años:
Diferencia las partes del cuerpo, se desplaza hábilmente, realiza saltos en largo y alto en un pie a otro, logra el equilibrio estático en un solo apoyo, sube escaleras alternando con movimientos alternados de brazos y piernas. En las pruebas de coordinación fina, realizan distintos tipos de lanzamiento con dirección y puntería. En el perfil emocional, se cuestiona y pregunta el por qué y cómo de las cosas, acepta las consignas sin dificultad y no comparte estar solo.
- Etapa de los cinco años:
Tiene precisión en los diferentes desplazamientos con dirección y ritmo, puede trepar y descender sogas con pies y manos, salta en largo, en alto y en profundidad, posee mejor equilibrio estático y dinámico, domina el espacio con orientación. En el aspecto emocional, le gusta la competencia, equilibra el sentido de ganar y perder. Hay un mayor manejo de seguimiento de instrucciones e inicia la interpretación de juegos reglados.
¿Cuál es la edad para que un niño empiece a practicar un deporte?
Deportes tales como la natación son recomendables que se inicie desde los 6 meses de edad, donde aún el niño posee ciertos reflejos que le permitirán una adaptación fácil en el medio acuático. En deportes grupales o individuales se inicia cuando el niño ya tiene habilidades motoras básicas desarrolladas o en proceso de desarrollo tales como la coordinación motora, la agilidad, el equilibrio y la percepción espacial.
Estos son, resumidos, diez beneficios del deporte para niños:
• El deporte ayuda al niño a superar la timidez, a ser más abierto y extrovertido.
• Ayuda al niño a cumplir reglas y normas.
• Hará que el niño sea más colaborador y menos individual.
• En general, la práctica de un deporte aumenta sus posibilidades motoras, gruesas y finas, ayudando a madurar al sistema psicomotor.
• Otro beneficio físico del deporte es que mejora la función cardiovascular y a la larga previene enfermedades relacionadas con ella.
• Favorece al sistema inmunológico y problemas relacionados al asma.
• El deporte puede corregir el sobrepeso u obesidad, contribuyendo a la regulación del peso corporal y a mantenerse en un peso adecuado.
• Desarrolla el placer por el movimiento frente al sedentarismo, estableciendo las bases de unos hábitos saludables.
• Practicar un deporte enseña al niño a tener unas responsabilidades (horarios, constancia…). Es importante tener en cuenta el proceso inicial de etapa escolar de los niños, la finalidad es contribuir al desarrollo integral en la primera infancia.
En Hänsel y Gretel tenemos espacios diseñados para que los niños practiquen actividades deportivas, como: Matronatación y estimulación temprana para bebés entre los 6 y 14 meses. Natación (1 a 5 años), desarrollo de las habilidades motrices mediante actividades polimotoras (2 a 5 años) y actividades extracurriculares de fútbol, ballet y BMX para niños entre los 2 y 5 años.
Lina Romero – Lina María Gómez – Diana Viasus Profesoras Educación física
Referencias Guinguis, H., & Incarbone, O. (2016). Educaciòn Física en el jardín. Argentina: Kinesis.