Es claro que el inicio de la vida escolar es uno de los principales cambios a los cuales se enfrentan los niños y padres. Esta etapa abarca procesos de socialización, seguimiento de instrucciones, respeto por los otros, cumplimiento de rutinas, adquisición de nuevos conocimientos y un constante desarrollo en diferentes áreas. Es por esta razón que, como padres, se necesita de cierto apoyo y determinadas pautas para ser parte activa en este proceso de adaptación y exploración.
La duración de este proceso adaptativo depende de diferentes factores, es un proceso que requiere paciencia, confianza y muchos cambios. Así pues, aquí te vamos a contar, cómo desde casa, puedes tu ayudarle a tu hijo a que el proceso sea mucho más fácil y armonioso.
❖ Antes de su primer día, Los padres junto al niño visita al jardín infantil con el fin de ayudarle a tu hijo a familiarizarse con el entorno y que conozca a sus profesores, para que se pueda sentir más seguro.
❖ Establece una rutina diaria antes del ingreso, para que tu hijo se vaya acostumbrando a tener un horario de sueño, alimentación y actividades,
❖ Al iniciar adaptación en el jardín y durante un periodo de tiempo específico, permítele llevar algún objeto de su agrado, esto reducirá el nivel de ansiedad al enfrentarse a un ambiente nuevo y podrá ayudarle a sentirse más tranquilo y cómodo. Luego es importante reducir el uso de dicho objeto con el fin de evitar apego.
❖ Explícale al salir del jardín que tu volverlas por él, pues la primera sensación que tu ausencia le genera es de abandono.
❖ Establece despedidas firmes, alegres y breves para así transmitirle confianza al menor, pues una despedida muy larga en la que vea tu preocupación generará confusión y susto.
❖ No te angusties si durante la etapa de ingreso al jardín evidencias aparición de dolores, dificultades en alimentación, sueño y temperamento, esto hace parte normal de un nuevo cambio que está asumiendo tanto a nivel físico, en un entorno diferente, así como a nivel emocional.
❖ Es importante que durante el proceso de adaptación la llegada y salida del jardín se conviertan en un hábito rutinario que esté determinado por hora, orden y características puntuales.
❖ Genérale expectativas frente a esta una nueva experiencia positiva en su vida. Para esto, podemos ayudarnos de preguntas creativas luego de la jornada tales como:
¿Has aprendido algo nuevo hoy?
¿Qué es lo más divertido que te pasó hoy?
¿Alguien te ayudó a algo?
¿Tú le has podido ayudar en algo a alguien?
¿Cuál es la regla más importante en el salón?