Hansel y Gretel

Los celos infantiles

Los celos son un estado afectivo y emocional caracterizados por un miedo intenso a perder o notar una reducción en el cariño que se le brinda al menor por parte de su familia, especialmente, de su padre y de su madre. A pesar que algunas veces se asocia con un aspecto negativo en el comportamiento de los niños y niñas, es un estadio normal en el desarrollo el cual se da entre los 30 meses y los 6 años de edad.

Existen diferentes situaciones y contextos los que llegan a provocar  manifestación de celos en los niños y niñas y se debe prestar atención en el momento en que estos lleguen a alterar la convivencia y sano desarrollo del niño en diferentes ambientes. Las principales causas de celos se debe a el nacimiento de un hermano, el cual requiere cuidados y atención de parte de los padres. 

Teniendo en cuenta la edad en la que llega un nuevo integrante a la familia, se manifestaran diferentes comportamientos en los menores. Las reacciones, comportamientos y cambios conductuales más frecuentes son:

Aspectos a tener en cuenta

1.Preparar al niño para la llegada del hermano(a) 

2. Intentar cambiar lo menos posible la rutina del niño(a)

3. No aislar al niño(a) de su madre o padre por mucho  tiempo.

4. Dedicar al día un tiempo exclusivo para el niño, de 10 1 5 minutos. 

5. Resaltar la importancia de tener hermanos y de lo que pueden aportar en el juego, labores diarias, reuniones familiares, etc.…

6. Hacer partícipe a los hijos de tareas como preparar la cuna y la habitación, adquirir ropa entre otras, valorando su colaboración.

7. Hablarle de su nacimiento, enseñarle fotos e incluso objetos que guardemos de esa época, así sentirá que también recibió atención en ese momento 

8.  Estimular con expresiones positivas todo acercamiento. 

9. Evitar y omitir comentarios negativos y las comparaciones.

Salir de la versión móvil